¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Los humanos somos buenos reconociendo rostros. Nos resulta fácil identificar la cara de un miembro de la familia, un amigo o un conocido. Estamos familiarizado con sus rasgos faciales (ojos, nariz, boca) y cómo se unen.

Así es como funciona un sistema de reconocimiento facial, pero a gran escala algorítmica. Donde ves una cara, la tecnología de reconocimiento de datos. Esos datos se pueden almacenar y acceder. Por ejemplo, la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen sus imágenes almacenadas en una o más bases de datos de reconocimiento facial que las agencias policiales pueden buscar, según un estudio de la Universidad de Georgetown.

Entonces, ¿cómo funciona el reconocimiento facial?

Paso 1. Se captura una foto de un rostro de una foto o video. El rostro puede aparecer solo o en una multitud. La imagen puede mostrarte mirando hacia adelante o casi de perfil.

 

Paso 2. El software de reconocimiento facial lee la geometría del rostro. Los factores clave incluyen la distancia entre los ojos y la distancia desde la frente hasta la barbilla. El software identifica puntos de referencia faciales que son claves para distinguir el rostro. El resultado: una “firma facial”.

Paso 3. Esta firma facial, una fórmula matemática, se compara con una base de datos de caras conocidas. Al menos 117 millones de estadounidenses tienen imágenes de sus rostros en una o más bases de datos policiales. Según un informe de mayo de 2018, el FBI ha tenido acceso a 412 millones de imágenes faciales para realizar búsquedas.

Paso 4. Se hace una determinación. Esta huella facial puede coincidir con la de una imagen en una base de datos del sistema de reconocimiento facial.

En general, así es como funciona el reconocimiento facial, pero ¿quién lo usa?

 

Muchas personas y organizaciones utilizan el reconocimiento facial, y en muchos lugares diferentes.

Gobierno de los Estados Unidos en los aeropuertos. Los sistemas de reconocimiento facial pueden controlar a las personas que entran y salen de los aeropuertos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha utilizado la tecnología para identificar a las personas que pueden estar bajo investigación criminal. Los funcionarios de aduanas en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles hicieron su primer arresto con reconocimiento facial en agosto de 2018, atrapando a un impostor que intentaba ingresar al país.

 

Fabricantes de teléfonos móviles en productos. Apple utilizó por primera vez el reconocimiento facial para desbloquear su iPhone X y continúa con el iPhone XS. La ID de la cara se autentica: se asegura de que tú eres tú cuando accede a su teléfono. Apple dice que la posibilidad de desbloquear una cara al azar en tu teléfono es de uno en 1 millón.

Aulas de universidades. El software de reconocimiento facial puede, en esencia, hacer todo. Por ejemplo si decides escaparte de la clase, tu profesor podría saberlo. Ni siquiera pienses en enviar a tu compañero para que haga el examen por ti.

Empresas de redes sociales en sitios web. Facebook usa un algoritmo para detectar rostros cuando subes una foto a su plataforma. La compañía de medios sociales le pregunta si desea etiquetar a las personas en sus fotos. Si dices que sí, crea un enlace a sus perfiles. Facebook puede reconocer caras con 98 por ciento de precisión.

Empresas en entradas y salidas de áreas restringidas. Algunas empresas han intercambiado insignias de seguridad por sistemas de reconocimiento facial. Más allá de la seguridad, es una forma de optimizar el flujo de trabajo.

Grupos religiosos en lugares de culto. Las iglesias han usado el reconocimiento facial para escanear sus congregaciones para ver quién está presente. Es una buena manera de rastrear a las personas recurrentes, así como a ayudar a adaptar las solicitudes de donación.

Retails. Los minoristas pueden combinar cámaras de vigilancia y reconocimiento facial para escanear las caras de los compradores. Con el objetivo de identificar personajes sospechosos y ladrones potenciales, pero también de reconocer clientes frecuentes para brindarles un mejor servicio al cliente.

Aerolíneas en las puertas de salida. Puede estar acostumbrado a que un agente escanee su tarjeta de embarque en la puerta de embarque para abordar su vuelo. Pero existen aerolíneas que escanean también los rostros.

En conclusión, se espera que el mercado de reconocimiento facial aumente de $ 4 mil millones en 2017 a $7.7 mil millones en 2022 . Debido que la tecnología de reconocimiento facial tiene todo tipo de aplicaciones comerciales y puede ser utilizado para todo, desde la vigilancia hasta la comercialización.

Read Previous

Grabadora de los Google Pixel

Read Next

Superación Personal

Translate Language »
error: Content is protected !!