Qué es la Aerodinámica?

La aerodinámica es una rama de la mecánica de fluidos, que es una rama de la mecánica, que es una rama de la física. Se especializa en estudiar los principios y las leyes que rigen las interacciones entre el aire y los objetos.

Conocer los principios de la aerodinámica es útil en una larga lista de actividades. Desde elevar y pilotear un avión, hasta conducir un vehículo o patear un balón. Cada vez que nos movemos o lanzamos un objeto actúan una cantidad de principios físicos que normalmente no advertimos.

LA AERODINÁMICA Y LA AERONÁUTICA

Si bien la aerodinámica es algo que podemos observar en pequeñas cosas, en la actualidad su principal utilidad es en el campo de los aviones y naves espaciales. Hoy en día nuestro mundo depende de poder trasladar objetos, información y personas de forma rápida y eficiente. Gracias a los aviones lo hemos logrado, y se estima que en un día se producen más de 93.000 vuelos.

¿CÓMO VUELAN LOS AVIONES?

La aerodinámica nos lo puede explicar. El principio básico por el que vuelan los aviones es el principio de Bernoulli, que sostiene que “la presión ejercida por un fluido es inversamente proporcional a su velocidad de flujo.” A medida que el avión incrementa su velocidad, logra que el fluido que lo rodea (el aire) ejerza menos presión.

Ahora bien, ¿cómo logra optimizar su vuelo un avión? Es decir ¿cómo puede aumentar su velocidad para sufrir menos presión y volar de forma más eficiente y segura? La respuesta es sencilla: gracias a un diseño aerodinámico.

Un diseño aerodinámico implica superficies que generen la menor cantidad de fricción posible. Los ingenieros tienen en cuenta cada detalle de los aviones que diseñan, cada metro cuadrado del avión tiene que que estar perfectamente diseñado. Pero el verdadero secreto de por qué vuelan los aviones, son sus alas.

Read Previous

Moda – Tendencias – Estilo de Vida

Read Next

Música – Videos – Entretenimiento

Translate Language »
error: Content is protected !!